domingo, 30 de noviembre de 2014

Les compétences éducatives dans la culture, la géographie et la civilisation française.


    


     La actividad pedida por Luz en la que se trabajasen varias de las competencias dichas en clase, mi actividad es la siguiente:

     En grupos de 3-4 personas como máximo, tendrán que elegir una región de Francia (no se pueden repetir) o de un país francófono para hacer una presentación en clase. Cada grupo tiene libertad a la hora de exponer, tienen muchos recursos a su alcance y se valorará mucho la creatividad y presentación de cada grupo.

    Deberán buscar información de esa región, sobresaltando los lugares a visitar, comidas típicas, tradiciones, curiosidades de esa región, etc.

     Como objetivo se pretenderá que amplíen sus conocimientos geográficos y culturales de la lengua francesa.

     La actividad durará dos sesiones enteras. En la primera sesión se presentará la actividad y se les dejará todo el tiempo restante para que empiecen a organizarse y a trabajar en grupo para la realización de su presentación. Lo que no les de tiempo en el aula, tendrán que acabarlo en casa. Se les dejará un intervalo de una semana para que tengan tiempo suficiente para una buena presentación y en la próxima semana retomaremos la actividad y dedicaremos toda la segunda sesión para llevar a cabo las presentaciones (de 5-10 min por grupo). 
     Con esta actividad trabajarán la competencia comunicativa y lingüística, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, las competencias digitales, las competencias artísticas y culturales y la competencia social y ciudadana.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Pili!
    Tu actividad es muy interesante, así los alumnos profundizarán un poco más en la cultura y las tradiciones de Francia, al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos y aprenden nuevo vocabulario.
    Además, me ha parecido muy adecuado el tiempo que se les brindaría para hacer el trabajo, puesto que este tipo de actividades con presentación incluida suelen ser bastante complejas y yo, como alumna, me agobiaba (y me sigo agobiando) mucho cuando no me dejaban el tiempo suficiente para poder realizar una actividad de estas características.
    Muy bien planteada tu actividad.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pilar!

    Estudié francés como optativa durante los 6 años que dura el instituto y ya me hubiera gustado que me encargasen actividades de este tipo por aquel entonces. Eran clases en las que apenas se hacían actividades, llenas de ejercicios y de gramática. Lo único que me motivaba a cursarla año tras año era que me gustaba mucho la lengua francesa y tenía ganas de aprenderla.

    Con esta actividad no sólo haces que los alumnos aprendan aspectos culturales de cada región de Francia (o de otros países francófonos) sino que también haces que se involucren en su propio aprendizaje y desarrollen autonomía individual y colectiva.

    Me parece muy importante que se realice en grupo para aprender a trabajar en equipo, compartir conocimientos e ideas y para socializar con los compañeros. Si se hiciera de forma individual no sería tan completo el aprendizaje.

    Me gusta mucho la actividad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Beatriz y Javi. Estoy de acuerdo con vosotros, en mi época de instituto hacíamos actividades muy aburridas que apenas motivaban al alumno, me hubiera gustado que plantearan actividades de este estilo. El trabajo en equipo se afronta de otra manera y siempre es más ameno buscar información y mostrársela a los compañeros, como en este caso sobre la cultura francesa que hacer actividades rutinarias de gramática. A su vez no somos conscientes del vocabulario que vamos adquiriendo, la soltura y fluidez en la lengua y eso es muy importante. A través de estas actividades fomentaremos el aprendizaje del alumno.
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pili! Acabo de leer tu entrada y me ha encantado la actividad. Por muchas de las razones que ya han comentado (fomentar la autonomía de los estudiantes, sus conocimientos sobre aspectos culturales, el vocabulario en lengua francesa, etc.) Pero lo que me ha gustado más es que no has dicho "haced una presentación sobre París, o sobre Lyon", sino que dejas libertad para que cada grupo trabaje sobre la región o el país francófono que ellos elijan. Creo que este tema ya lo comentamos con Luz en una de las clases. Lo que tú haces me parece que es clave para que la actividad tenga éxito. Si a mí me mandan hacer una presentación sobre, por ejemplo, Toulouse perderé interés en ello porque realmente no sé nada sobre esta región, pero puede que me guste mucho una película que fue filmada en Bretaña o que yo tenga familia en París, por lo que la actividad se vuelve más personal y por lo tanto voy a estar mucho más motivada ya que puedo adaptar tu actividad a mis intereses personales. Por otra parte, aunque esta actividad me puede llevar más trabajo que hacer un ejercicio del libro, creo que no me pararía mucho a pensar en el trabajo que me va a llevar ya que es una actividad mucho más divertida e interesante que la mayoría de los ejercicios que suelen aparecer en los libros de texto. Así que muchas gracias por tu actividad y añadida queda a mi lista. ;)

    ResponderEliminar
  5. Salut! No puedo estar más de acuerdo con los comentarios de los compañeros. A pesar de que Francia "está ahí al lado", creo que en Galicia hay mucho desconocimiento de la cultura francesa. Es curioso porque Galicia comparte unas raíces celtas con la Bretaña francesa: tanto en la música (gaita /cornemuse), como en la gastronomía (sidra/cidre breton, filloas/ galettes). Como docentes de lengua extranjera debemos trabajar mucho esa parte de cultura. Tu actividad me parece muy interesante porque les obliga a buscar información sobre las diferentes regiones de Francia (tan diferentes entre sí) y a seleccionar la que más les guste; creo que al dejarles esa libertad la actividad se fomenta la motivación. Como dice Luz "un factor moi importante á hora de deseñar unha actividade é personificala", es decir, que sea algo que les interesa de verdad.
    Así que, como los demás, ¡me la apunto!

    Cordialement et encore merci pour l'activité!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias chicos, al final le acabaremos cogiendo el gustillo al blog!

    ResponderEliminar
  7. A túa actividade é en realidade un mini-project que incorpora case todas as competencias, moi completa.

    ResponderEliminar
  8. Si, sé que es muy amplia, pero como había que abarcar las competencias educativas me pareció muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar