En la materia “Didáctica
de la enseñanza de las lenguas extranjeras” la primera semana hemos tratado
varios temas importantes que nos serán de gran ayuda en un futuro.
En el caso de la primera clase con Carlos hemos
tratado las definiciones y diferencias
correspondientes entre:
Lengua
inicial
|
Contexto
de adquisición.
|
Lengua
segunda
|
|
Lengua extranjera
|
|
Lengua
habitual
|
Contexto
de uso..
|
Lengua
de trabajo
|
|
Lengua
vehicular
|
También hemos hecho hincapié en el repertorio
lingüístico, la comunidad lingüística y la comunidad de la lengua.
Por
otro lado hemos nombrado los siguientes tipos de didáctica:
- Didáctica de las lenguas.
- Didáctica de la lengua inicial.
- Didáctica de la lengua segunda.
- Didáctica de la lengua extranjera.
- AICLE / CLIL / EMILE
- Aprendizaje precoz de las lenguas extranjeras.
- Las lenguas extranjeras con fines específicos.
Siguiendo
en la misma semana, con la profesora Luz hemos tratado varias actividades que podremos
poner en práctica en nuestra primera intervención como docentes.
A modo
de presentación y a su vez prueba de nivel, se trata del “Warm up”. Esta actividad nos puede servir como
evaluación inicial, tanto para ver las estructuras gramaticales empleadas, fluidez,
pronunciación, y a su vez también para
valorar quienes suelen participar en la clase.
Otra
de las actividades que hemos llevado a cabo fue en papel, en forma de ficha con
una serie de huecos a completar, en el que el docente va dando pistas para que
el alumno complete. Uno de los objetivos de esta actividad es la comprensión y
a través de la curiosidad que sienten ellos por sus compañeros se irán formulando preguntas para obtener
esas respuestas.
Después, hemos continuado introduciendo
términos como:
- AICLE /EMILE /CLIC.
- Enfoque por tareas.
- Secciones bilingües
- Life Skills.
- Marco Común Europeo (MCE).
- Enfoque comunicativo.
- Competencias básicas.
- Evaluación formativa.
- Descriptores (rubrics).
Hemos tratado las diferencias
entre:
- Ejercicios: Son sobre todo de tipo gramatical y siempre están controlados por el profesor.
- Actividades: En estas el alumno forma parte de ella y aporta cierta información (real) , siempre tienen un contexto claro.
- Tareas: El alumno aporta creatividad en el conjunto de actividades, tiene una serie de objetivos concretos.
El
Marco común europeo hace hincapié en la importancia de las actividades, dejando
en un segundo plano los ejercicios. Estas actividades se clasifican en:
- Recepción: oral o escrita.
- Producción.
- Interacción.
- Mediación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario