domingo, 23 de noviembre de 2014

Semana 1 con la didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras





En la materia “Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras” la primera semana hemos tratado varios temas importantes que nos serán de gran ayuda en un futuro.

En el caso de la primera clase con Carlos hemos tratado las definiciones  y diferencias correspondientes entre:

Lengua inicial

Contexto de adquisición.
Lengua segunda
Lengua extranjera               
Lengua habitual

Contexto de uso..
Lengua de trabajo
Lengua vehicular



También hemos hecho hincapié en el repertorio lingüístico, la comunidad lingüística y la comunidad de la lengua.

Por otro lado hemos nombrado los siguientes tipos de didáctica:

  • Didáctica de las lenguas.
  • Didáctica de la lengua inicial.
  • Didáctica de la lengua segunda.
  • Didáctica de la lengua extranjera.
  • AICLE / CLIL / EMILE
  • Aprendizaje precoz de las lenguas extranjeras.
  • Las lenguas extranjeras con fines específicos.




Siguiendo en la misma semana, con la profesora Luz hemos tratado varias actividades que podremos poner en práctica en nuestra primera intervención como docentes.
A modo de presentación y a su vez prueba de nivel, se trata del  “Warm up”. Esta actividad nos puede servir como evaluación inicial, tanto para ver las estructuras gramaticales empleadas, fluidez, pronunciación,  y a su vez también para valorar quienes suelen participar en la clase.
Otra de las actividades que hemos llevado a cabo fue en papel, en forma de ficha con una serie de huecos a completar, en el que el docente va dando pistas para que el alumno complete. Uno de los objetivos de esta actividad es la comprensión y a través de la curiosidad que sienten ellos por sus compañeros  se irán formulando preguntas para obtener esas respuestas.
Después, hemos continuado introduciendo términos como:

  • AICLE /EMILE /CLIC.
  • Enfoque por tareas.
  • Secciones bilingües
  • Life Skills.
  • Marco Común Europeo (MCE).
  • Enfoque comunicativo.
  • Competencias básicas.
  • Evaluación formativa.
  • Descriptores (rubrics).


Hemos tratado las diferencias entre:

  • Ejercicios: Son sobre todo de tipo gramatical y siempre están controlados por el profesor.
  • Actividades: En estas el alumno forma parte de ella y aporta cierta información (real) , siempre tienen un contexto claro.
  • Tareas: El alumno aporta creatividad en el conjunto de actividades, tiene una serie de objetivos concretos.


El Marco común europeo hace hincapié en la importancia de las actividades, dejando en un segundo plano los ejercicios. Estas actividades se clasifican en:

  • Recepción: oral o escrita.
  • Producción.
  • Interacción.
  • Mediación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario