viernes, 30 de enero de 2015

Semana 7 con la didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras


Esta semana hemos tenido sesión doble con Luz, en la primera sesión trabajamos AICLE  y tutorías. La segunda sesión la dedicamos a un debate centrado en 3 temas y un 4º que hemos comentado entre todos.
Antes de nada, hicimos una actividad de warm up como de costumbre. A partir de un retrato de Sara con una cara triste, teníamos que ir justificando el porqué de su tristeza o enfado. Esta actividad sirve para repasar los tiempos del pasado. Hemos cerrado los ojos unos segundos y Sara ya estaba feliz. La segunda parte del warm up era transformar todas nuestras suposiciones al presente.
     Ejemplo: Sara está triste porque ha perdido el autobús --> Sara está feliz porque tiene carnet de conducir.
                               
Cada vez existen más centros bilingües o plurilingües que incorporan la LE a otras materias como matemáticas, plástica, física y química, música,… De esta manera el alumno podrá familiarizarse mejor con la lengua ya que la escuchará más a diario y además de eso, adquirirá y se familiarizará con un vocabulario especifico que escasas veces se trabaja en una LE (por ejemplo los elementos de la tabla periódica). Para que esto funcione es muy importante y fundamental que ambos profesores, el de la materia a impartir en LE y el profesor de LE, trabajen en equipo, es decir, la coordinación entre los mismos es elemental.

Hemos dado una serie de ejemplos de diferentes materias como física y química, música, plástica…
 
Como profesores, nos tocará ejercer de tutores y eso implicará conocer nuestras responsabilidades como tal.


  • Tratar temas de prevención de drogas, alcohol, sexo…
  • Prevenir acoso escolar, ciberacoso, bullying…
  • Crear un buen ambiente de clase, prestar atención a cada movimiento conflictivo que perjudique la rotura del buen ambiente de aula.
  • Escuchar quejas y sugerencias por parte del alumnado.
  • Desenvolver técnicas de estudio, de autoevaluación…
  • Trabajar en el Proyecto Interdisciplinar
  • A acompañar al alumnado en visitas extraescolares.
  • Elaborar la elección del delegado de clase. 
             Estos temas los trabajaremos con actividades en las tutorías. Luz nos ha dado varias propuestas muy interesantes:

Para la elección de un delegado cualificado como tal, les pediremos que en primer lugar escriban en un papel características positivas, cualidades y responsabilidades importantes que tiene que tener un delegado. Una vez tengan toda la información recopilada, les pediremos que escriban el nombre de 3 compañeros de clase que cumplan los requisitos que han escrito anteriormente. Esto evitará que nombren delegado al más popular o a alguien que no les va ayudar en nada.
Class atmosphere: tendrán que escribir en un papel algo bueno de un compañero que les cae bien y algo bueno de un compañero que les cae mal.
Otra de las actividades que me ha gustado mucho es My Weekly Timetable. En forma de horario de lunes a viernes y de 16h00 a 22h00 les propondremos la siguiente actividad: Habrá una lista de colores y cada color hará referencia a posibles actividades a realizar el alumnado por la tarde, de esta manera conoceremos más en profundidad a nuestro alumnado. Ellos simplemente tienen que colorear cada hora en función de lo que hagan habitualmente y completar alguna que otra pregunta.
La actividad del Crucigrama de los compañeros de clase. Esta actividad sería ideal realizarla a principios de curso, (una vez se conozcan un poco) ya que les ayudará a conocerse mejor, fomentaremos un buen ambiente de aula y practicarán la interacción oral. 

Hacer cuestionarios (pre evaluación, post evaluación, self evaluación), debates…


En la última sesión con Luz hemos empezado con una actividad de warm up en la que consistía en escribir una pregunta en un papel e ir obteniendo una respuesta de cada compañero de la clase. Posteriormente, se entregaría a cada alumno una tarjeta con el nombre de un compañero y estos tendrían que recopilar la mayor información de su compañero formulando la pregunta ¿qué sabes de X ? El objetivo de la actividad será elaborar una presentación por escrito de este compañero.
 Por último, hemos trabajado estos 3 temas de debate:

  1. Uso de los libros de texto.
  2. Uso de la tecnología en el aula y fuera de ella.
  3. Uso de la lengua materna frente a la LE.
                              

El uso del libro de texto es muy útil, tanto para el profesor como guía como para el alumno. En nuestro grupo opinamos que sería conveniente completar los temas del libro con otras actividades como warm-up u otras que consideremos imprescindibles.

En cuanto al uso de las TIC en el aula tuvimos opiniones dispares, pero ambos opinamos que el uso de ellas por parte del profesor sería de gran ayuda y estas servirían para crear actividades más innovadoras. Por parte del alumnado, también opinamos que es interesante, pero con un uso moderado, tanto en el aula como fuera de ella. En caso de usarlas en el aula el profesor supervisaría siempre y dará un voto de confianza al alumno. Es muy importante que sepan usarlas y conozcan su uso como por ejemplo diccionarios online.

En el tercer tema también hemos discrepado un poco en nuestras opiniones, al principio pensábamos 80-20, sobre todo en niveles iniciales. Sin embargo, la conclusión final es el uso al 100% de la LE. Esto les servirá para familiarizarse con la misma, favorecerá su aprendizaje y aprovecharán los 50min que dura la clase al 100% en contacto con una lengua nueva. 

         Estos temas de debate fueron muy interesante, sobre todo porque a veces lo que pensamos que es lo mejor no es lo más acertado.