Esta
semana hemos tenido sesión doble con Luz, en la primera sesión trabajamos
AICLE y tutorías. La segunda sesión la dedicamos a un debate centrado en
3 temas y un 4º que hemos comentado entre todos.
Antes
de nada, hicimos una actividad de warm up como de costumbre. A partir de un
retrato de Sara con una cara triste, teníamos que ir justificando el porqué de
su tristeza o enfado. Esta actividad sirve para repasar los tiempos del pasado.
Hemos cerrado los ojos unos segundos y Sara ya estaba feliz. La segunda parte
del warm up era transformar todas nuestras suposiciones al presente.
Ejemplo: Sara está triste porque ha perdido el autobús -->
Sara está feliz porque tiene carnet de conducir.
Cada
vez existen más centros bilingües o plurilingües que incorporan la LE a otras
materias como matemáticas, plástica, física y química, música,… De esta manera
el alumno podrá familiarizarse mejor con la lengua ya que la escuchará más a
diario y además de eso, adquirirá y se familiarizará con un vocabulario
especifico que escasas veces se trabaja en una LE (por ejemplo los elementos de
la tabla periódica). Para que esto funcione es muy importante y fundamental que
ambos profesores, el de la materia a impartir en LE y el profesor de LE,
trabajen en equipo, es decir, la coordinación entre los mismos es elemental.
Hemos
dado una serie de ejemplos de diferentes materias como física y química,
música, plástica…
Como
profesores, nos tocará ejercer de tutores y eso implicará conocer nuestras
responsabilidades como tal.
- Tratar temas de prevención de drogas, alcohol, sexo…
- Prevenir acoso escolar, ciberacoso, bullying…
- Crear un buen ambiente de clase, prestar atención a cada movimiento conflictivo que perjudique la rotura del buen ambiente de aula.
- Escuchar quejas y sugerencias por parte del alumnado.
- Desenvolver técnicas de estudio, de autoevaluación…
- Trabajar en el Proyecto Interdisciplinar
- A acompañar al alumnado en visitas extraescolares.
- Elaborar la elección del delegado de clase.
Para
la elección de un delegado cualificado como tal, les pediremos que en
primer lugar escriban en un papel características positivas, cualidades y
responsabilidades importantes que tiene que tener un delegado. Una vez tengan
toda la información recopilada, les pediremos que escriban el nombre de 3
compañeros de clase que cumplan los requisitos que han escrito anteriormente.
Esto evitará que nombren delegado al más popular o a alguien que no les va
ayudar en nada.
Class atmosphere: tendrán que escribir en un
papel algo bueno de un compañero que les cae bien y algo bueno de un compañero
que les cae mal.
Otra
de las actividades que me ha gustado mucho es My Weekly Timetable. En
forma de horario de lunes a viernes y de 16h00 a 22h00 les propondremos la
siguiente actividad: Habrá una lista de colores y cada color hará referencia a
posibles actividades a realizar el alumnado por la tarde, de esta manera
conoceremos más en profundidad a nuestro alumnado. Ellos simplemente tienen que
colorear cada hora en función de lo que hagan habitualmente y completar alguna
que otra pregunta.
La
actividad del Crucigrama de los compañeros de clase. Esta actividad
sería ideal realizarla a principios de curso, (una vez se conozcan un poco) ya
que les ayudará a conocerse mejor, fomentaremos un buen ambiente de aula y
practicarán la interacción oral.
Hacer
cuestionarios (pre evaluación, post evaluación, self evaluación), debates…
En
la última sesión con Luz hemos empezado con una actividad de warm up en la que consistía en escribir una pregunta en un papel e ir obteniendo una respuesta de cada compañero de la clase. Posteriormente, se entregaría a cada alumno una tarjeta con el nombre de un compañero y estos tendrían que recopilar la mayor información de su compañero formulando la pregunta ¿qué sabes de X ? El objetivo de la actividad será elaborar una presentación por escrito de este compañero.
Por último, hemos trabajado estos 3 temas de debate:
- Uso de los libros de texto.
- Uso de la tecnología en el aula y fuera de ella.
- Uso de la lengua materna frente a la LE.

El
uso del libro de texto es muy útil, tanto para el profesor como guía como para
el alumno. En nuestro grupo opinamos que sería conveniente completar los temas
del libro con otras actividades como warm-up u otras que consideremos
imprescindibles.
En
cuanto al uso de las TIC en el aula tuvimos opiniones dispares, pero ambos
opinamos que el uso de ellas por parte del profesor sería de gran ayuda y estas
servirían para crear actividades más innovadoras. Por parte del alumnado,
también opinamos que es interesante, pero con un uso moderado, tanto en el aula
como fuera de ella. En caso de usarlas en el aula el profesor supervisaría
siempre y dará un voto de confianza al alumno. Es muy importante que sepan
usarlas y conozcan su uso como por ejemplo diccionarios online.
En
el tercer tema también hemos discrepado un poco en nuestras opiniones, al
principio pensábamos 80-20, sobre todo en niveles iniciales. Sin embargo, la
conclusión final es el uso al 100% de la LE. Esto les servirá para
familiarizarse con la misma, favorecerá su aprendizaje y aprovecharán los 50min
que dura la clase al 100% en contacto con una lengua nueva.